¡MAESTROS!: RINCÓN DE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Como docentes debemos tener presentes los medios como herramientas para generar un aprendizaje significativo. Manteniendo un rol activo podemos modificar el futuro de los niños construyendo mentes pensantes que harán valiosas sus vidas. Si fomentamos la participación de todos podemos crear una mejor realidad.
Existen variadas estrategias que como docente debes emplear, para promover el éxito y participación de los estudiantes con (DIS) CAPACIDAD:
Prestar especial atención a la calidad de su comunicación con otros, sus interacciones sociales y el aporte significativo que él/ella le hacen al grupo.
Invitar a los compañeros del grupo a iniciar las interacciones con el estudiante que tiene Discapacidad Intelectual u otra.
Permitir que ocurran interacciones espontáneas sin la intervención constante de un adulto.
Relacionar experiencias, pensamientos y sentimientos en beneficio del estudiante.
Motivar a los compañeros a interpretar comunicación no verbal, sin que se esté haciendo referencia al estudiante con discapacidad.
Enseñar a los compañeros a incluir al estudiante en la toma de decisiones y en la elección de las actividades.
En las actividades grupales, dar instrucciones claras, concretas y sencillas y utilizar un lenguaje y un medio de comunicación adecuado.
Potenciar el aprendizaje cooperativo.
Adecuar los materiales a las particularidades del estudiante.
Utilizar el juego como estrategia de aprendizaje.
Plantear actividades acordes al proceso de desarrollo, intereses y expectativas de los estudiantes.
Si el estudiante con (dis)capacidad utiliza un sistema de comunicación aumentativo o alternativo, este debe ser manejado por el profesor y además enseñarlo a los compañeros de clase.
Nunca enfatizar en el error, sino guiar mediante un apoyo para dar la respuesta correcta. Procurar no hacerlo borrar y repetir, sino ensayar con un nuevo ejercicio suministrando los apoyos necesarios para garantizar el éxito.
Enfatizar la parte de la tarea o actividad que realizó bien o el logro que tuvo respecto a las tareas previas.
Preparar las evaluaciones previamente con todas las adecuaciones necesarias para evaluar el proceso y garantizar el éxito. Permítale utilizar recursos adicionales en el momento de la evaluación.
Estimular el interés de los compañeros en servirle de modelo durante las actividades que le cuesta comprender o realizar.
Mantener presencia visual utilizando expresiones faciales que refuercen la interacción en clase y moverse por todo el salón.
Presentar un esquema y/o agenda al principio de la clase y ubicarla en un lugar donde el estudiante pueda acceder a ella.
Si es necesario, brindarle más tiempo para realizar el trabajo asignado en clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario