jueves, 9 de abril de 2015

REFLEXIONES PARA FAMILIAS DE PERSONAS CON (DIS)CAPACIDAD

¡BIENVENIDO A NUESTRO

RINCÓN DE PADRES!



ALGUNAS REFLEXIONES PARA LAS FAMILIA...

Que los hijos(as) sean los más listos, más brillantes, está bien…Pero que nuestros hijos e hijas con Capacidades Diferentes sean los más felices, es EXTRAORDINARIO.

“Ser padre de un hijo(a) especial es una tarea de amor que sirve de ejemplo a toda la humanidad”.    Bettina

Cuando a una familia llega un niño con (Dis) capacidad, tiene un impacto sobre toda la familia y sobre su entorno. Al principio la noticia provoca a los padres un estado de choque emocional, lo cual ocasionará sentimientos de tristeza, culpa, inseguridad, aislamiento, preocupación por el futuro, que dirán, que pasará…Después de obtener información y encontrar los apoyos necesarios, se recuperarán emocionalmente e irán centrando su atención y plena dedicación a las necesidades de su hijo(a), logrando aceptar y amar dicha “(DIS) CAPACIDAD”, incluso aprender de esta situación.

Las familias de personas con capacidades diferentes, hacen diversas reflexiones entre las cuales resalta el sentimiento que los humaniza porque les hace conectar con lo mejor de sí mismos; los hace más solidarios y tolerantes; les ayuda a distinguir lo verdaderamente importante, se sienten queridos e importantes para esa persona, lo cual produce una enorme satisfacción conduciendo al bienestar familiar y personal.

“Sofía, fue un regalo para su familia. Lo es. Sus padres supieron que tenía síndrome de Down justo después de nacer. En ese momento, no pudieron evitar la incertidumbre por su futuro, incluso la angustia, pero se sobrepusieron y comenzaron a acumular esperanza. "Al principio te centras en las limitaciones, pero ahora nos centramos en las capacidades, en lo que puede hacer", relata su padre. Sofía ha cumplido tres años y ha conseguido llenar su entorno de "inmensa felicidad, satisfacciones y alegrías".

“El afán de superación y entusiasmo de las personas con discapacidad se contagia a quienes les rodean.”

"Valores como la constancia, la empatía, el afán de superación, el entusiasmo por las pequeñas cosas, la generosidad, la naturalidad, la importancia de vivir en el presente... son algunas de las cosas que nos enseñan las personas con síndrome de Down y que enriquecen a toda la sociedad".

Consejos para los padres de niños con Discapacidad Intelectual:
  • Infórmese al máximo sobre la Discapacidad Intelectual.
  • Promueva la independencia (AVD: Actividades de la Vida Diaria).
  • Dele tareas a su hijo. Tenga presente su edad, su capacidad de atención y sus habilidades. Divida las tareas en pasos.
  • Averigüe cuáles son las destrezas que está aprendiendo su hijo en la escuela. Busque maneras de aplicar esas destrezas en casa.
  • Busque oportunidades dentro de su comunidad para actividades sociales (grupos Scout, actividades culturales o deportivas).
  • Hable con otros padres cuyos hijos tengan discapacidad intelectual. Podrán compartir consejos prácticos y brindar apoyo emocional.
  • Reúnase con la escuela y desarrolle un plan educacional para tratar las necesidades de su hijo. Manténgase en contacto con los maestros de su hijo. Ofrezca su apoyo y averigüe cómo puede reforzar el aprendizaje escolar de su hijo en casa.


BIBLIOGRAFÍA:
  • ALEGRE, O.M (2000). “Hacia una educación en la diversidad, en Diversidad humana y educación”.

  • ARNAIZ, P. (2003). “Educación Inclusiva, una escuela para todos”. Málaga: Archidona Aljibe.

  • “Educación Inclusiva, Iguales en la diversidad”. Ministerio de Educación Nacional. Módulo 6: Aulas y Prácticas Educativas. Pág. 11.

  • Martínez Josmar. Participación de la persona en condición de discapacidad en el aula regular. http://www.pasoapaso.com.ve/GEMAS/.

  • TOMLINSON, C.A (2005). “Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula”. Buenos Aires: Paidós.

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